INFIBIOC | Instituto de Fisiopatología y Bioquímica Clínica

INSTITUTO DE FISIOPATOLOGÍA Y BIOQUÍMICA CLÍNICA

24/08/2023

«Marcadores nóveles de riesgo cardiovascular e infección por SARS-COV-2».

DISERTANTE/S

Bioq. Belén Davico

DIRECTOR/ES

Prof. Dr. Fernando Brites

Lugar de trabajo

Laboratorio de Lípidos y Aterosclerosis, Departamento de Bioquímica Clínica. Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA). Instituto de Fisiopatología y Bioquímica Clínica (INFIBIOC).

RESÚMEN DEL SEMINARIO

Marcadores nóveles de riesgo cardiovascular e infección por SARS-COV-2.

Disertante: Bioquímica Belén Davico. Becaria doctoral CONICET.

Lugar de trabajo: Laboratorio de Lípidos y Aterosclerosis, Departamento de Bioquímica Clínica. Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA). Instituto de Fisiopatología y Bioquímica Clínica (INFIBIOC).

Director: Prof. Dr. Fernando Brites
 
Resumen: El COVID-19, reportado por primera vez en diciembre de 2019 en China,es una enfermedad altamente contagiosa con presentación clínica muy variable. La misma incluye tanto pacientes asintomáticos, como casos con síntomas leves, neumonías e incluso muertes. Además, algunos de los pacientes con esta infección mostraron un incremento en el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular. Esto podría ser consecuencia de la tormenta de citoquinas liberadas en respuesta a la infección viral, la cual podría generar alteraciones proinflamatorias en las lipoproteínas. Este proyecto busca identificar las causas del incremento en el riesgo evaluando biomarcadores de enfermedad cardiovascular y, en particular, evaluando la funcionalidad de las lipoproteínas de alta densidad (HDL) como única fracción lipoproteica con capacidad antiaterogénica en pacientes con distinto grado de carga viral al momento del diagnóstico. Por otro lado, si bien ya no nos encontramos en emergencia sanitaria según la Organización Mundial de la Salud, ha cobrado gran relevancia el estudio de los efectos a largo plazo de los pacientes con COVID-19, es decir del Síndrome Post COVID-19 también conocido como Long COVID. Este síndrome puede llevar a un deterioro importante en la calidad de vida de las personas que lo padecen y es motivo frecuente de consulta al sistema de salud, lo cual vuelve relevante la evaluación de estos pacientes. Nos propusimos entonces estudiar biomarcadores de enfermedad cardiovascular en pacientes con Síndrome Post COVID-19 en comparación con pacientes que ya han resuelto la sintomatología característica de la enfermedad y con controles sanos.