INFIBIOC | Instituto de Fisiopatología y Bioquímica Clínica

INSTITUTO DE FISIOPATOLOGÍA Y BIOQUÍMICA CLÍNICA

02/05/2024

«Estudio del impacto del estrés crónico en la evolución de las Gammapatías Monoclonales. Relación entre el cortisol y los parámetros proteicos».

DISERTANTE/S

Julieta Carolina Viniegra

DIRECTOR/ES

Prof. Dra. Madalena Leticia

Lugar de trabajo

Área QCE: Proteínas (FFyB-UBA

RESÚMEN DEL SEMINARIO

«Estudio del impacto del estrés crónico en la evolución de las Gammapatías Monoclonales. Relación entre el cortisol y los parámetros proteicos«.
Disertante: Julieta Carolina Viniegra
Lugar de trabajo: Ayudante de primera de Bioquímica Clínica I – Área QCE: Proteínas (FFyB-UBA)
Directora:  Prof. Dra. Madalena Leticia
Coordinadores: Prof. Dra. Lucia Gallo Vauulet y Bioq. Diego González
Resumen:  las Gammapatías Monoclonales (GM) involucran un grupo de enfermedades con impacto clínico muy heterogéneo y mecanismo de evolución, aún desconocido: desde las GM de Significado Incierto (GMSI), que no requieren intervención, pasando por Mieloma Múltiple Indolente (MMI), hasta el Mieloma Múltiple (MM) agresivo. Numerosos estudios trataron de relacionar las consecuencias del estrés crónico, con el desarrollo y severidad de enfermedades. El estrés conduce a hiperactividad del eje hipotálamo-hipófiso-adrenal, con mayor síntesis y secreción de cortisol. Éste, demostró in vitro la supresión de inmunidad protectora, inducción/exacerbación de inflamación crónica y activación de mecanismos inmunosupresores; y junto a citoquinas, intervendrían como mediadores biológicos entre estrés y cáncer. Con el objeivos de estudiar los niveles de cortisol en pacientes con GMSI, MMI sin y con evolución a MM (MMIEM) y MM, previo tratamiento; y establecer si existe relación entre cortisol y parámetros proteicos de valor diagnóstico, pronóstico y de evolución en GM; se estudiaron controles de suero (2014 a 2023) de 77 pacientes: 9 con GMSI, 24 MMI, 33 MMIEM y 11 con MM. La condición premaligna de algunas GM (no siempre el paciente recibe la sentencia de “tener cáncer”), unida a su necesidad de vigilancia y a la contención médica para transitar una enfermedad desconociendo su evolución; podrían explicar el hallazgo de VPC dentro de los límites de referencia para todos los grupos. Encontrar en todos los grupos una relación directa entre cortisol y parámetros proteicos de masa tumoral, una relación inversa con marcadores proteicos de inmunoparesia asociada; y en MM, una relación directa con parámetros de estadificación de riesgo; sugieren la necesidad de considerar los factores psicosociales y al estrés, como factores de riesgo emergentes para el desarrollo y progresión de las GM. Asimismo, la diferencias estadísticamente significativas en MMIEM entre cortisol de los controles pre-evolución (CPREEVOL) y con el cortisol al momento de la evolución (CALAEVOL), junto a la asociación del cortisol y los eventos estresantes de vida (EEV) entre MMI y MMIEM, no permiten descartar que la relación EEV-cáncer pueda depender de otros factores biológicos pertinentes al estrés y gatillen la evolución.