INFIBIOC | Instituto de Fisiopatología y Bioquímica Clínica

INSTITUTO DE FISIOPATOLOGÍA Y BIOQUÍMICA CLÍNICA

30/03/2023

Epicatequina como posible modulador de la disfunción del tejido adiposo en ratas

DISERTANTE/S

Bioq. Ezequiel Hid

DIRECTOR/ES

Dra. Mónica Galleano y Dra. Noelia Arreche.

Lugar de trabajo

Cátedra de Fisicoquímica, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires. Instituto de Bioquímica y Medicina Molecular (IBIMOL, UBA-CONICET)

RESÚMEN DEL SEMINARIO

«Epicatequina como posible modulador de la disfunción del tejido adiposo en ratas”.

Disertante: Bioq. Ezequiel Hid. Becario doctoral UBA.

Lugar de trabajo: Cátedra de Fisicoquímica, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires. Instituto de Bioquímica y Medicina Molecular (IBIMOL, UBA-CONICET).

Directora: Dra. Mónica Galleano

Co-directora: Dra. Noelia Arreche.

Coordinadores: Dra. Ana María Puyó y Bioq. Jeanniel Campos

Resumen: El objetivo del trabajo fue evaluar alteraciones morfológicas y funcionales en tejido adiposo en un modelo de sobrecarga de fructosa en ratas y el efecto que presenta la suplementación dietaria con ()-epicatequina. La (–)-epicatequina es un flavonoide que se encuentra en alimentos de origen vegetal, y se ha demostrado que presenta efectos beneficiosos sobre la salud a nivel vascular y renal. Además, existe creciente evidencia sobre su posible efecto modulando la disfunción del tejido adiposo en modelos animales de obesidad y síndrome metabólico. El conocimiento sobre la fisiología y la patología del tejido adiposo ha evolucionado de manera exponencial en los últimos años, dejando de ser considerado un tejido de sostén y pasando a cumplir múltiples funciones en el organismo. El tejido adiposo se clasifica en blanco y pardo, sin embargo se ha descripto un tercer tipo de tejido adiposo que comparte características de los dos fenotipos principales, denominado tejido adiposo beige. En roedores, el tejido adiposo que rodea ciertos vasos sanguíneos tiene estas características y se cree que su disfunción puede impactar sobre la salud vascular, modulando procesos como la respuesta inflamatoria y el estado redox.